Rugby en Sevilla: Anímate a Jugar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email

¿Te pica el rugby?

Los mundiales están a punto de empezar y todos los ojos estarán en japón. Se espera un número récord de espectadores, gracias al crecimiento mundial en jugadores y seguidores del rugby union.

Aunque España se unió tarde a la fiesta, ya son más de 30.000 jugadores registrados, 1.000+ licencias de entrenadores, y 80.000 jugadores totales en este país.

gráfico del crecimiento del rugby en españa

Los mundiales seguramente ayudan aún más a fomentar interés en este maravilloso deporte. 

A muchos les gustaría empezar a jugar a nivel local, aunque no llegan a tomar el paso de informarse.

Desde VIRIATO, os ofrecemos información acerca de todos los equipos locales en Sevilla, para que así más gente interesada termine por unirse.

¿Quieres ver los partidos en buen ambiente y rodeado de otros aficionados?

Eventos

El rugby es mucho más que un deporte. Es una forma de divertirse, de relacionarse con personas similares, y de educar, pues en su base existen valores y una filosofía muy nobles.

Conocer a gente

Todos los equipos a nivel de Sevilla tienen una vida social muy activa, con comunidades en redes y grupos de Whatsapp para que siempre están  al tanto de todas las novedades y eventos. 

Hay mucha cameradidad, lo cual significa que si ves a uno en un bar, seguramente está rodeado de 20 más.

Educarse a base de buenos valores y éticos

El rugby tiene en su base una filosofía de integridad, respeto y disciplina.

En Inglaterra siempre se ha dicho que el fútbol es un juego de caballeros jugado por matones, mientras el rugby es un juego de matones jugado por los caballeros.

Son buenos valores que transmitir en el resto de nuestras vidas, y motivo por el que el rugby es un fantástico juego para los niños en particular. Aprenden a plantar cara a sus miedos, respetan a sus compañeros y forjan un alto nivel de resiliencia.

Ponerse en forma

Si te gusta estar activo y quieres mantener o mejorar tu forma y fuerza, también este juego es para ti.

Desde melar a placar, a correr a toda velocidad con el balón, el rugby es un entrenamiento de alta intensidad, que aumentará tu forma y tu fuerza.

Formatos del Juego de Rugby

Rugby players fighting for the ball on the ground

Ante nada, ¿quién puede jugar?

¡Cualquiera! Es uno de los deportes más inclusivos que hay. Si piensas que es un deporte para hombres de 120 kilos y 2 metros de altura, te equivocas. Hay equipos tanto para mujeres, niños, y veteranos como para hombres. 

De hecho, hay varios formatos de juego disponibles para atender a todos los gustos y capacidades físicas:

Rugby Union (15 jugadores)

El formato más reconocible y celebrado de Rugby Union. Es el que se suele ver en la televisión jugado por hombres gigantescos. 

Aunque puede requerir de una cierta estatura física para jugar a nivel profesional, la realidad es que sigue siendo un deporte muy accesible, con una gran variedad de funciones entre las posiciones asegurando que sea un deporte para todos.

Los delanteros suelen ser más fuertes y tener más peso, mientras los backs buscan huecos y aprovechan su velocidad y agilidad.

Rugby 7

Este formato de rugby es cada vez más popular; ya tiene sus propios seguidores por el mundo, y se incluyó como juego en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

El juego suele ser más rápido y tener menos paradas – son la mitad de jugadores en un terreno del mismo tamaño que el rugby 15.

Para Mujeres

También es otro formato que va ganando  popularidad. Por todo el mundo hay más de 500,000 nuevos jugadores al año, y crece incluso más rápido que el formato para hombres. La Organización Mundial de Rugby prevé que para el año 2026, las mujeres representarán un 40% del total de jugadores.

Rugby Cinta

Una fantástica forma de introducir el rugby a los principiantes. Las entradas se reemplazan por  trapos o cintas pegados a las cinturas de los jugadores, los cuales deben quitar para parar el con el balón. Dicho jugador ya tiene tres segundos para hacer un pase a un compañero.

Sin Contacto

Se parece al rugby cinta, excepto que lo único que el defensor debe hacer para parar al atacante es tocarlo.

Quad Rugby

Rugby de sillas de ruedas fue un gran éxito en los juegos paralímpicos de 2012. Poco a poco se está consolidando en España; ya hay ocho equipos de siete comunidades autónomas, Sevilla incluso.

Para Veteranos

Si te encanta el rugby pero notas que el tiempo hace mella, tenemos buena noticia – puedes seguir jugando. A partir de una edad el cuerpo ya no permite jugar a un deporte tan brusco, así que la opción “Veteranos” permite seguir disfrutándolo. 

Hay dos categorías de edad; de 35 a 50 años, y a partir de 50 años. También hay formatos en los cuales, según la edad, cada jugador lleva un pantalón de color, que indica que puede ser placado o no.

Hay equipos de veteranos por toda España y Sevilla también tiene.

¿Hay Una Opción De Rugby Para Familias?

La gran mayoría de clubs se orientan a toda la familia, con equipos de niños, y equipos de hombres y mujeres para los papis.

¿Hay una opción de rugby barata?

Puedes jugar a rugby sin contacto o rugby cinta en el parque con un grupo de amigos o familia. Eso sí, unirte a un club de rugby es una opción económica  y te permitirá sumergirte en el mundo del rugby, a conocer las reglas del juego, su historia y sobre todo a gente similar. 

¿Dónde puedo jugar al rugby en Sevilla?

Club Amigos del Rugby

Actualmente el club cuenta con equipo senior y equipos en cada una de las categorías de rugby base;  sub 6; sub 8; sub 10; sub 12; sub 14; sub 16, y sub 18. 

También tienen un equipo de veteranos (CAR Vets) y un equipo de Vets femenino.

¿Dónde y Cuándo?

Ubica su campo de entrenamiento en las instalaciones Polideportivas de San Pablo. Mejor llamar para informarse de horarios.

Cómo Contactar

Puedes escribirles por formulario de contacto en su web, o escribiendo al correo de [email protected]. También son activos en redes sociales, por lo que un mensaje directo por Facebook o Twitter puede conseguir la más rápida respuesta.

Club Ciencias

Cuenta con equipos sub 6, sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, y sub 18. También cuenta con  la academia y dos equipos seniors. Además del equipo de Veteranos.

¿Dónde y Cuándo?

Juegan o en la Universidad Pablo Olavide o en la Isla de la Cartuja. Los horarios se pueden consultar aquí.

Cómo Contactar

Puedes contactar con ellos a través de su formulario web, o bien al 637 242 569.

Rugby Sevilla

Club Rugby Sevilla se ubica en Mairena del Aljarafe, con equipos desde sub 6 hasta sub 18 y un equipo senior. También cuenta con dos equipos femeninos, un equipo veterano, y ¡incluso un equipo para ‘malas madres’!

¿Dónde y Cuándo?

Rugby Sevilla juega en Mairena del Aljarafe. Consulta su web para los horarios.

Cómo Contactar

Puedes contactar con ellos a través de su web aquí, o llamar al 639 368 338 para hablar en persona.

Rugby Etsi

RETSI son las siglas de Rugby ETSI, o Escuela Superior de Ingeniería. Si acudes a la Universidad, podrás unirte al equipo.

¿Dónde y Cuándo?

Entrenan en el Parque del Alamillo, cerca de la Escuela. Los horarios suelen ser entre semana a medio día. Una vez al mes entrenan en las instalaciones del SADUS.

Cómo Contactar

Puedes contactar con ellos por correo a [email protected], su página Facebook, o por Whatsapp al 686 154 743.

Quad Rugby

El Club Deportivo Sevilla Quad Rugby, se creó para la práctica y enseñanza del Rugby en silla de ruedas en Andalucía.

Tiene una serie de reglas muy específica, y el club de Sevilla es el único en Andalucía. A partir del año que viene competirán como la selección de Andalucía.

Su presidente está en la selección de España y se le podrá ver en el Campeonato Europeo División C.

Todos con discapacidad física son bienvenidos. Para jugar los partidos de liga hay unos criterios concretos que hay que cumplir.

¿Dónde y Cuándo?

El club desarrolla su actividad en el Polideportivo Distrito Sur de Alcalá de Guadaira, con entrenamientos los martes y jueves de 17:00 a 18:30.

Cómo Contactar

Puedes contactar con la maravillosa Marinés, la vicepresidenta, al correo [email protected] o por teléfono al 683 582 128.

Veteranos Rugby Sevilla

Es un equipo de veteranos que se forma por jugadores de los distintos clubs de Sevilla.

¿Dónde y Cuándo?

Entrenan los martes y jueves a las 21:00. Los martes en San Jerónimo y los Jueves en Triana.

Cómo Contactar

Por su página Facebook, puedes contactar con ellos por el chat del grupo.

Escuela de Rugby Gradual Sevilla

Es una escuela de rugby gradual para niños de 6 a 12 años y rugby inclusivo (síndrome de down , autismo, asperger. PC). Son los mismos organizadores que Veteranos Rugby Sevilla.

¿Dónde y Cuándo?

Tienen sus instalaciones en el Charco de la Pava en Vega de Triana. Para horarios y más información mejor llamar.

Cómo Contactar

Puedes contactar con ellos a través de su página de Facebook, al correo [email protected], o bien llamando a Antonio (695 797 797) o Javier (670 946 177).

¿Formas parte de estos clubs?

Tendrás el café gratis junto al desayuno en los partidos de rugby durante los mundiales

Recursos de Interés

¿A qué esperas?

Anímate a jugar, no te arrepentirás. 

De hecho se ha invitado a todos los socios de los clubs a VIRIATO a ver los mundiales, así que anímate a ver algún partido con nosotros y es probable que acabes charlando con socios actuales quienes te ayudarán a tomar la decisión.

¡Esperamos verte por VIRIATO!